"Ayuda a la vida" así llamaba María Montessori a la Educación. Haciendo referencia a varios aspectos. Entre ellos ¿Cuál es el rol del adulto cuidador? Nuestro rol es acompañar al niño en su construcción.
-¿Qué queremos decir con esto? Que el niño no es un ser vacío que nos debe todo lo que sabe, como un recipiente vacío al que hemos ido llenando. Sino que el niño es el constructor del hombre que será el día de mañana y constructor de su vida presente.
Hay una frase muy linda que dice así: "La madre crea al recién nacido, el recién nacido crea al Hombre".
Es frecuente escuchar preguntas ❓ como... quien enseño a caminar a este niño? Quien enseñó a escribir a este niño? Quien le enseñó a andar en bicicleta? - Pero en realidad, todo ha sido obra del mismo niño. Con su mente absorbente (presente de los 0 a los 6 años) absorbe todo lo que sucede a su alrededor. Desde costumbres, tradiciones, cultura, lenguaje, formas y estilos de vida familiares y sociales, rutinas. Y así va dando forma a las matrices (afectivas, sociales, subjetivas) con las cuáles actuará, sentirá el día de mañana.
Otra frase que me gusta mucho en relación a esto es: " No te preocupes si tus hijos no te escuchan, te miran todo el tiempo".
La educacion es necesaria desde el nacimiento, no solo brindando cuidados para la vida Física, sino también a la vida psíquica, que ya está presente en el niño desde que nace.
Nosotros como adultos, queremos que nuestros hijos sean en el dia de mañana personas con confianza. Entonces si queremos niños y adultos con confianza, lo primero que hay que hacer y tan basico, es poder CONFIAR en ellos, pero muchas veces en este vertigo que vivimos perdemos esta confianza. Vivimos en una cultura donde creemos que los adultos deben enseñar. Pensamos que debemos ocuparnos a que aprenda a sentarse, a gatear, a leer, escribir, dejar el pañal. Crecimos inmersos en una sociedad donde pensamos que los niños son objetos a transportar y moldear. No es fácil cambiar de paradigma. Y potenciado por las prisas, nos enfocamos más en los logros, que en proceso. Aquí entran en conflicto los ritmos del niño con los ritmos del adulto. Los niños tienen otra formar de aprender y de vivir su día. Ellos aprender con la experiencia, necesitan de ese proceso, paso a paso y de equivocarse para crear o fortalecer una habilidad. Debemos brindar estos espacios y sobre todo el tiempo, la confianza en que ellos pueden.
Los procesos se van a dar, cada niño tiene su tiempo y su forma para hacerlo.